domingo, julio 25, 2010

¿La culpa es del gobierno?

Esta semana he tenido miles de preguntas dando vueltas en mi cabeza, y simplemente hay unas que aún no tienen respuesta y otras, me ayudan a crearme una opinión.
Se que es tema tabú hablar de religión y política, pero he escuchado a mucha gente echarle la culpa a nuestro gobierno por la situación actual del país. Acusan a Calderón por sus decisiones, otro tachan al PAN como el culpable, algunos ya borraron su memoria y olvidaron las atrosidades del PRI, y muchos creen en una respuesta social cuando les regalan toritilleron y promesas.
Pero creo que es muy fácil echarle la culpa a los demás y nosotros seguir caminando de lo más tranquilos; y ojo, con esto no estoy diciendo que ellos no tengan algo que ver, sino que la situación actual es por nuestra causa; cada uno de nosotros, en lo mucho o poco que aporta a la vida de este país, permite cosas y se queda callado ante otras; y esas cosas son dañinas para una convivencia sana y un progreso que debemos estimular entre todos.
Desgraciadamente nuestra educación siempre nos exige bajar la cabeza, obedecer órdenes y ser dependientes de todo, y pocas veces nos abren los ojos y nos enseñan a darnos cuenta de la capacidad que tenemos de cambiar las cosas, y no para un interés específico y hasta personal; sino simplemente por el gusto de aportar algo valioso y hacer que funcione, que ayude a los demás y que exista la ayuda mutua sin prejuicioso elitismos.
Desde un jefe que no tiene ni idea de su trabajo, desde las decisiones que toman sin fundamento, la falta de análisis, de entrega, de seguimiento y las palancas que no nos llevan a ningún lado. Dejar pasar por alto los maltratos, el robo de ideas, sobajamientos y simplemente no hacer nada por miedo a perder lo que te sostiene... claro, vivimos bajo un sistema muy bien estructurado y planeado, dónde primero nos crean dependencia y creencia de que no somos nada sin los demás, después la mala educación lleva a nuestras calles profesionistas que terminan siendo jefes incompetentes, sin ética y sin visión; cerrando las oportunidades a aquellos que las buscan y que no tienen esa oportunidad de tener a alguien que los jale por ser amigos. Después las malas decisiones y la falta de compañerismo llevan a nuestras instituciones a una postura inhumana y carente de valor y ética, provocando una semi-secta de exclavos, dónde lo que diga el jefe se debe hacer y si no estás de acuerdo, te corro.
Entoncés todos se quedan callados, y prefieren bajar la cabeza por miedo a perder los centavos que apenas llevan un pedazo de pan ala boca, y el proceso sigue, ¿quién tiene la culpa? ¿Acaso es el gobierno? ¿o somos todos? que dejamos que la gente con poder nos pisotee y nos grite que no valemos nada, y no vemos que hay gente que si tiene ganas de sacar esto adelante y no sólo por ellos, sino por todo un país que tiene todo lo que se necesita, sólo que no lo dejamos crecer...
El Abuelo.

2 comentarios:

L dijo...

Abuelo!
sintiendolo mucho, estoy de acuerdo contigo, excepto con el tema de quien tiene la culpa.
la culpa no la tienen los explotados, sino los explotadores. cierto es que la gente no tiene cojones para reivindicar sus derechos, pero tambien es cierto que los unicos que se han atrevido a hacerlo, no han sido ayudados por el gobierno.
y si el poder no ayuda a los desfavorecidos, los desfavorecidos no tienen poder.
lo mejor seria hacer un cambio en la distribucion de los poderes... es decir, que el poder pasara a otras manos. lo malo es que en este sentido tambien estamos jodidos, porque las alternativas al gobierno socialista son o bien unos cabrones estirados que aprovechan cualquier excusa para intentar llegar al poder, los muy arribistas, y que despues esta claro que no haran absolutamente ninguna reforma, es mas, nos conduciran a un caos y una pobreza mayores (estoy hablando logicamente del PP) y algunas tristes figuras que no se atreven a decir ni a hacer absolutamente nada, como es el caso, en Cataluña, de todos los politicos tecnicamente catalanistas y/o independentistas que se callan la boca al ver que les recortan sus derechos.
yo ya no se que es mejor, si mudarme a algun pais un tanto mas civilizado o intentar cambiar este. supongo que depende de las esperanzas que me den.

Anónimo dijo...

Abuelo.
Estoy buscando un cuenta cuentos para la fiesta de mi nieta, y encontré tu blog dejándome sorprendido por el contenido de este artículo, pues confirmo que un cuenta cuentos muestra realidades bajo una consciencia social.

Sobre este artículo, no hay duda que la educación en nuestro país nos ha llevado a ser en síntesis un pueblo "agachón", por convenir a los intereses de las clases sociales con poder y ha un sistema político dictatorial como el PRI con extensión a un partido continuísta como el PAN. Estoy convencido que es el pueblo y los ciudadanos quienes podemos cambiar este país, sin embargo habrá que cambiar muchas condiciones de consciencia en nosotros para poder transformar nuestra conciencia social y demandar los cambios necesarios para elevar la calidad social de los mexicanos.

Finalmente, quisiera contactar contigo para ver lo de la fiesta de mi nieta que es el 8 de enero 2011,si podríamos contar contigo y ver las condiciones de contratación.

Felicidades y muchas gracias.

Octavio Angulo
anboroc@hotmail.com