jueves, abril 01, 2010

La recomendación del mes... JONSI


Lo prometido es deuda, quedé en traerles una recomendación maravillosa, que llega en el mes más bonito del año, una propuesta nueva que llenará de magia estos días y que acompaña y parece entender mi sentir cada vez que lo escucho. Si se preguntan de quién hablo, pues es de "Jonsi" y dirán, ¿Quién es Jonsi? Pues es el cantante de Sigur Ros, quién también sacó hace poco un disco con su pareja, se llamaban "Jonsi & Alex", pero que ahora, en abril del 2010 se lanza como solista trayendonos su primer álbum titulado "GO". Simplemente una joya inigualable que de verdad deben tener en su colección.

Y ya quitándo el gusto personal sobre el disco o el estilo de música, mejor les traigo mi recomendación de track por track; hasta emocionado estoy.


JONSI - GO


TRACK 1. GO DO. Primer track y sencillo del álbum y que es una explosión de sentido al instante, en cuánto se escucha la peculiar voz de Jonsi la piel se pone chinita, pero los arreglos musicales, y la cantidad de instrumetos que acompañan a su propuesta es maravillosa, la melodía te interna en una serie de sueños salvajes y llenos de luz que te hacen sentir esas ganas de vivir la aventura más grande de tu vida y que no quieres parar de sonrerir. Al escucharlo a todo volumen de inmediato tus extremidades comienzan a moverse y quieres empezar a llevar el ritmo y brincar. La mejor manera de empezar su disco definitivamente.


TRACK 2. ANIMAL ARITHMETIC. Si la actitud de "Go Do" nos había dejado arriba, llega este segundo track y nos eleva más, una velocidad rica y una canción ruidosa y llena de percusiones, qye simulan una droga en el cuerpo que te levanta y te hace gritar y moverte, sin necesidad de llevar una cadena de movimientos lógica o explicable, simplemente logra un extasis de emociones y de sentidos, un momento de nada en el cerebro que sólo te permite expresar tu yo salvaje, simplemente la amo.


TRACK 3. TORNADO. Golpe brutal a la explosión que acababamos de experimentar y nos llega este tornado de melancolía, de un estilo algo diferente a lo que estamos acostumbrados en Sigur Ros, pero con una línea muy parecida. A pesar que nos calma y nos hace disfrutar este tercer track, tiene ese espíritu que te enchina la piel y te hace vivir bajo un cielo azul oscuro y tus sueños pasando alrededor, que respires y sólo vibres y sientas lo que la melodía te transmite. Sus gritillos agudos y largos son una gozada, no hay otra expresión. Maravilloso track.


TRACK 4. BOY LILIKOI. En algunos países esta canción, fue el primer sencillo, por lo que también formará parte de las canciones conocidas de Jonsi. Es una propuesta muy extraña, que va desde los sonidos ancestrales y mágicos hasta un ritmo explosivo y lleno de fiesta, me fascina cuando una canción lleva cierto ritmo ascendente desde lo tranquilo hasta lo estruendoso, porque sientes esa activación de pilas que te llena de adrenalina, me fascina esta canción y es para escucharse a todo volúmen. Simplemente sigues con los sentidos a mil.


TRACK 5. SINKING FRIENDSHIPS. De inicio nos invaden una serie de sonidos guturales en distintos tonos que es como un collage de voces, algo muy extraño pero maravilloso que termina hundiéndote en un ritmo de pianito y su voz melancólica que de verdad te eriza la piel, algo tranquila pero mágica canción, te pone esa emoción en el pecho de que no sabes si llorar o reir, como de esperanzas y sueños que están por cumplirse, como esas cosquillas que se te forman antes de subir a un escenario, no sé es maravillosa.


TRACK 6. KOLNIDUR. Regresamos a esas canciones tranquilas, dónde los coros y las percuciones crean un ambiente que pocos artistas logran crear en sus propuestas musicales, pero que Jonsi ya trae varios años creando y simplemente es inigualable, una de las canciones que menos me gusta del disco, pero eso no significaque me fascine escucharla, es que simplemente el disco es tan bueno, que es difícil decidirse por las mejores.


TRACK 7. AROUND US. El apenas audible violín y los sonidos sintéticos más la voz forman una mezcla llena de propuesta y vida a una canción que me fascina, un ritmo padrísimo y que me provoca cerrar mis ojos y sentir que vuelo, tan rápido como un águila en medio de un mundo lleno de colores y cosas hermosas. La sensación que me hace sentir esta canción es muy padre, me gusta mucho. Pero es difícil describirlo, lo deben escuchar.


TRACK 8. GROW TILL TALL. Apunto de terminarse el disco y nos trae esta joya, indescriptible, tranquila, serena, como una droga que relaja a tu cuerpo de inmediato y te relaja, te lleva a introspectar y a buscar esas respuestas que no encuentras aún. Perfecta para un atardecer, con colores suaves, una iluminación opaca y tenue y los sentimientos a flor de piel. No puedo describir lo hermosa que es, simplemente es algo que te borra las ideas y te lleva, lo único que debes hacer es dejárte sentir.


TRACK 9. HENGILÁS. Canción que le pone fin al disco, tranquila y un gran final, con cuerdas que le dan un toque de seriedad al ambiente, un desenlace de un momento de comunión contigo que es maravillos, las canciones de Jonsi en cualquiera de sus propuestas tienen ese fin que es hasta terapeútico, simplemente sabe como expresar y como llevarte lejos, hasta dónde muy pocos llegan. Simplemente te quedas con ganas de escucharlo de nuevo.


Que puedo decir, es un gran disco y ya está de gira con él, lo único que espero es que pueda visitarnos pronto, porque muero por verlo en primera fila. Espero les mueva tantas cosas como a mi y forme parte de sus discos favoritos.


El Abuelo.

No hay comentarios.: