miércoles, febrero 03, 2010

La recomendación del mes... SIGUR RÓS


Después de ver que para el segundo mes del 2010 no ha salido nada bueno y digno de recomendar, me di a la tarea de buscar un disco que me moviera sin importar si es nuevo o no; y encontré esta joya que llenará nuestro mes del amor y la amistad de un ambiente increíble para vibrar con los ambientes y las personas que queremos. Y si de buscar inspiración se trata, no hay mejor grupo que Sigur Rós, ya he hablado anteriormenete de ellos en el blog, de sus órigenes y la creación de su propio lenguaje al componer, con el fin de que cada persona le de la interpretación que sienta al escuchar sus discos.

A pesar que tengo todos sus discos, no los bombardearé con todos, sólo recomendaré uno de lo último que han hecho como agrupación, y el disco se llama: "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" y no saben lo maravilloso que es, ¿por qué? porque nos demuestra que puede innovar en su estilo y que nos traen nuevas propuestasy no rompen la línea y el concepto del grupo a pesar de ello. Ahora sí, vayamos a la recomendación:

SIGUR RÓS- Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust


TRACK 1. Gobbledigook. Clara muestra de un innovador sónido en Sigur Rós, algo que no se les había escuchado en ningún disco anterior, un juego de aplausos, sonidos y percusiones que nos remiten a estar dentro de una tribú africana que vive perdida en algún lado, lleno de una energía fabulosa, y desde el inicio nos invita a viajar en nuestras mejores fantasías.


TRACK 2. Inní mér syngur vitleysingur. Uno de mis tracks favoritos, tiene ritmos estilo brit pop y un juego de sintetizadot y percusiones increíbles, además de ser esas rolas que llevan un ritmo y lo elevan al máximo al final de la canción y te eleva a tí de tal forma que quieres explotar, lo defino como "momentos gloriosos", y no podrán de verdad, dejar de reproducirla.


TRACK 3. Góðan daginn. La guitarra acústica nos da la bienvenida, y poco a poco las notas de otros instrumentos la van acompañando, en una melodía rica, tranquila, deesos momentos que cierras los ojos y te elevas y viajas entre el cielo estrellado, mientras ves las ciudades bajo tu cuerpo, iluminadas, llenas de paz, amor yesperanza; melodías de reflexión y pensamientos, que te llevan a interiorizar y disfrutar del momento.


TRACK 4. Við spilum endalaust. Algo que tiene maravilloso Sigur Rós, es la habilidad que tienen de meterte en situaciones, y ya para este punto estás en un viaje increíbe y sin necesidad de drogarte, me fascinan los coros de esta canción y como de nuevo los intrumentos hacen crecer la música poco a poco para perderse en una explosión de sonidos en el coro, maravillosa y tambiñen de las que más me gusta escuchar.


TRACK 5. Festival. La única canción del disco con nombre entendible, pero aún así, no se dejen llevar por la festividad del nombre, proque es una depresión total escucharla, lenta, muy lenta, tranquila, llena de sentimientos a flor de piel, sonidos suaves y por ahí tiene tonos que nos recuerdan a otras rolas que hacían antes. La voz de Jonsi es gloriosa como siempre. Paz total.


TRACK 6. Suð í eyrum. Después de la relajación total, llega esta gozada, llena de repeticiones de piano y arreglos de sintetizador, que tiene sonidos maravillosos, y seguro la ocuparán para nuevos trailers como lo fue alguna vez "hoppipola", maravillosa y llena de inspiración que eriza la piel.


TRACK 7. Ára bátur. Nos llena de reflexión y sueños, muy tranquilito también y el piano el maravilloso; a pesar que el estilo de Sigur Rós es tranquilo, esta canción lleva una carga emocional más marcada y se siente la vivencia de Jonsi al cantarla, te envuelve y te obliga a cerrar los ojos y disfrutar, con ganas de que el disco nunca acabe.


TRACK 8. Illgresi. Regresamos al estilo pop, un pop raro en Sigur Rós, y que continúa en un estilo tranquilo y lleno demagia. Raro es el grupo que consigue esto sin sonar monótono, siempre lo he dicho, escuchar a Sigur Rós para dormir es lo mejor que puedes escuchar si quieres descansar y perderte, olvidar todo y relajarte.


TRACK 9. Fljótavík. Una maravilla, en pocas palabras eso es, una de mis melodías tranquilas que se une en mood que le siguiente track y que vuelve el ambiente mágico, como si uno disfrútara de una noche cálida bajo el mar, mientras las estrellas y la luna se reflejan en el agua cristalina, y hay luces de neón con colores tenúes a nuestro alrededor.


TRACK 10. Straumnes. Como lo dije en el track pasado, completa la emoción, si estñan en depresión por alguna causa te ayuda a sacarlo todo, para dejarlo atrás y al día siguiente levantarte de muy buen humor, no saben como disfruto de esta parte final del disco, es indescriptible.


TRACK 11. All Alright. El cierre perfecto, no hay más, una melodía que me recuerda a la caja de música que nos ponía mamá cuando eramos niños, y me imagino escuchando y cerrando el disco con esta canción, sumergido en una tina llena de espuma, muchas velas, olores ricos y los ojos cerrados, les prometo que no se arrepentirán.


Así llegamos al final de mi recomendación, que quedó adhoc para el mes, creen su ambiente con esa persona que quieren, incluyendo a ustedes mismos, y conscientánse, será maravilloso.



El Abuelo.

No hay comentarios.: